Fortalecer el Sistema Inmunológico con Medicina Tradicional China

El sistema inmunológico es el conjunto de mecanismos que tiene nuestro cuerpo naturalmente, para  enfrentar las agresiones externas, como bacterias y virus, tales como Influenza y Covid-19, así como las energías climáticas exógenas. Es decir el frío o el calor, el viento, la humedad y la sequedad. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo destruye los organismos infecciosos que lo invaden. La mejor época del año para preocuparnos de fortalecer nuestro sistema inmunológico, es el otoño, pues en ese momento proliferan los factores patógenos. Además, así podemos prepararnos para pasar un invierno saludable.

La defensa del cuerpo humano es un sistema complejo. En Medicina Tradicional China sabemos que nuestra primera barrera defensiva se encuentra en la piel. Se trata del Wei-Qi. “Wei” significa Defensa y “Qi” Energía. El Wei-Qi es entonces la energía defensiva del cuerpo. Durante el día, el Wei-Qi circula en la superficie corporal, entre la piel y los músculos, mientras que durante la noche penetra hacia su interior, protegiendo los órganos internos. La función más importante de esta energía es proteger al organismo desde la superficie corporal para prevenir que las agresiones externas ingresen a los órganos internos de nuestro organismo.

Vamos a mencionar un ejemplo. Cuando estamos expuestos a condiciones de frío, con un abrigo inadecuado, el frío se vuelve un factor patógeno. Lo primero que sentimos en la lucha entre este factor patógeno y nuestro Wei-Qi son escalofríos, fiebre baja, decaimiento, secreción nasal líquida. Son los síntomas de lo que conocemos comúnmente como un resfrío. En Medicina Tradicional China sabemos que estos indicadores representan al Wei-Qi impidiendo que el factor patógeno (frío) penetre en nuestros órganos internos. Si nuestro Wei-Qi está débil en ese momento, el malestar avanza hacia la garganta o hacia los bronquios, provocando faringitis, bronquitis u otra enfermedad. Un tratamiento correcto, en este caso, es fortalecer el Wei-Qi y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar el factor patógeno.

En cuanto a lo que conocemos del actual Coronavirus (Covid-19), sabemos que es un virus que penetra nuestro cuerpo a través de las mucosas, para alojarse en los pulmones. La lucha de nuestro Wei-Qi será expulsar al virus de este órgano vital, para aumentar nuestra sobrevivencia. Entendemos por tanto, que es muy relevante fortalecer los pulmones, para ayudar a nuestro cuerpo a resistir al Covid-19.

Wei-Qi y Pulmón

El pulmón gobierna la energía defensiva, haciendo que ésta se movilice y distribuya por todo el cuerpo. 

Una manera de fortalecer el Wei-Qi es tonificando el Pulmón. Por tonificar nos referimos a estimular las funciones del órgano que se encuentran debilitadas. Si el pulmón está estimulado, fuerte y sano, nuestro Wei-Qi aumenta sus posibilidades de enfrentar las agresiones externas. En cambio, si la energía del pulmón está débil, nuestro Wei-Qi se reduce, permitiendo el paso de ellas. Es en ese momento que el factor patógeno se vuelve más fuerte que nuestro sistema de defensas, agravando los síntomas.

Qué puedo hacer para aumentar mi energía defensiva?

Para aumentar la energía defensiva del cuerpo es necesario cuidar los pulmones y mantener el equilibrio energético de nuestro organismo. Acciones que podemos llevar en nuestra vida cotidiana son:Mantener una dieta balanceada, rica en nutrientes, evitando el azúcar refinada y los alimentos hiperprocesados.

– Cuidar la higiene del sueño y adecuarla a las necesidades individuales.

– Observar y tratar el estrés o los factores estresores que pudieran estar afectando nuestra vida. Recomendamos meditar y tener rutinas de Automasaje y de respiración profunda.

– Realizar una actividad deportiva, tres veces por semana o más, por al menos 45 minutos. Recomendamos un ejercicio completo como el Qi-Gong (integra cuatro disciplinas: Yoga, Tai-Chi, Meditación y Artes Marciales).

– Evitar fumar, pues el calor del humo seca las mucosas de la vía aérea y los pulmones, disminuyendo su función.

– Mantener los pulmones hidratados. Para ello, en otoño e invierno se puede consumir regularmente peras cocidas a temperatura ambiente. 

– Otra manera de aumentar la energía defensiva es fortaleciendo el sistema inmunológico. Esto lo podemos lograr aplicando técnicas de la Medicina China. Puede consultar a su terapeuta.

Cómo puede ayudar la Medicina Tradicional China al sistema inmunológico?

Primeramente, una evaluación es fundamental para conocer cuáles son los factores que han debilitado nuestra barrera defensiva. Luego, según el criterio del terapeuta, hay diferentes maneras de elevar el sistema inmunológico. 

En Paula Patiño Medicina China utilizamos por ejemplo la técnica de la Moxibustión, que es la aplicación de calor en puntos específicos de Acupuntura. El calor se obtiene de la quema de unos puros llamados Moxa, fabricados con la planta Artemisa. En Paula Patiño Medicina China utilizamos Moxa de primera calidad. Es decir, 100% pura y tiene 12 años de secado. Se acompaña con jengibre y a veces pimienta o sal de mar. 

Otra técnica que usamos es la estimulación del punto Zu-San-Li. Se encuentra bajo la rodilla. Para los terapeutas de la Medicina Tradicional China, Zu-San-Li es un punto maestro, pues ayuda a tratar una gran diversidad de síndromes y es efectivo aumentando nuestra respuesta inmune y energía.

Para ampliar la información, no dude en contactar con su terapeuta. Suscriba a nuestro Boletín Informativo para recibir regalos, noticias y videos.