Tratar la Ansiedad y el Miedo con Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China aborda al ser humano de manera integral, entendiendo que el bienestar depende de un equilibrio entre cuerpo, mente y emociones. Estos tres elementos fundamentales del ser humano están interrelacionados y son inseparables. Cuando las emociones están afectadas, se debilitan el cuerpo y la mente. Cuando el cuerpo está enfermo, se afectan también nuestras emociones y salud mental. Así sucesivamente. De modo que las emociones son tan importantes como el cuerpo y la mente para preservar la salud. 

Actualmente, la pandemia del Covid-19 nos afecta de distintas maneras. La incertidumbre, los efectos del confinamiento, la preocupación y la inestabilidad económica, provocan emociones tales como inseguridad, miedo, ansiedad, tristeza y melancolía. La Medicina Tradicional China nos ayuda a comprenderlas y a tratar sus efectos sobre la salud. De este modo podemos sentirnos mejor y más fuertes para enfrentar el presente y el futuro.

Qué son la ansiedad y el miedo?

La ansiedad es definida como un sentimiento de temor frente a un estímulo o una amenaza. Generalmente el temor nos permite identificar el peligro y responder adecuadamente a él. Si la causa al origen del peligro es reconocida, utilizamos el concepto de miedo. Si es difícil para nosotros precisar la causa o no la conocemos, usamos en cambio el concepto de ansiedad. La ansiedad y el miedo son entonces reacciones naturales frente a situaciones de peligro e inseguridad. Esos sentimientos nos ayudan a reaccionar y nos movilizan.

Es comprensible que en el contexto de la pandemia sintamos temor o ansiedad, pues estamos en una situación que es amenazante. Sin embargo, estos sentimientos pueden volverse preocupantes cuando tienen una intensidad mayor y nos provocan sufrimiento, dificultando nuestro funcionamiento. Cuando la ansiedad está exacerbada, podemos presentar síntomas como pensamientos recurrentes sobre una amenaza concreta, sensación de terror o pánico. Además aceleramiento del ritmo cardiaco, problemas digestivos y gran tensión muscular.

Cuando estamos afectados ya sea por un factor patógeno, por una causa interna o ya sea por una experiencia que perturba nuestras emociones, se altera el balance natural entre cuerpo, mente y emociones y nos enfermamos. Si sentimos miedo o ansiedad y estas emociones se encuentran agudizadas o perduran en el tiempo, desarrollaremos trastornos que provocan un debilitamiento de nuestro cuerpo y nuestra energía vital.

En Paula Patiño Medicina China analizamos estas emociones en conexión con los órganos internos del cuerpo, ya que se encuentran estrechamente relacionados. De hecho, más que una asociación, los órganos y las emociones conforman una unidad inseparable. Por ejemplo, el corazón se conecta con la euforia, del mismo modo que el hígado con la rabia. En el caso del miedo y el terror, la melancolía y la tristeza, éstas se relacionan directamente con los pulmones y los riñones.

De qué manera nos podemos ayudar en casa?

Una de las cosas que podemos hacer mientras estamos en confinamiento, es fortalecer los pulmones y aumentar la energía de los riñones. De este modo, podemos restaurar el equilibrio entre cuerpo, mente y emociones. Esto se puede lograr con ejercicios de Qi Gong y Automasaje. Hay videos disponibles para practicar en casa en nuestro canal de Youtube. Otra cosa que podemos hacer, es incorporar en nuestra dieta ciertos alimentos que fortalecen la energía de los pulmones. Puede mirar nuestra receta de peras cocidas.

En Paula Patiño Medicina China conocemos la vital importancia que tiene mantener en equilibrio los tres aspectos fundamentales en todo ser humano. Es por ello que tratamos a los pacientes de manera integral, tomándonos el tiempo que requiere para evaluar y explicar a cada uno de ellos el origen de su malestar, cómo tratarlo y qué hacer para prevenir. Si requiere acceder a una hora de atención virtual, solicítela a través de nuestra agenda.